Back to Top

PELLETS

Los pellets son residuos procedentes de limpiezas forestales e industrias madereras que son triturados y convertidos a virutas. Una vez secados para disminuir el nivel de humedad y las posibles resinas, son prensados en forma de pequeños cilindros o "palitos"

Elaborados a partir de serrín natural seco, sin ningún aditivo, ya que se utiliza la propia lignina que contiene el aserrín como aglomerante, comprimiendo el aserrín a una alta presión para formar el pellet, lo que hace que los pellets tengan una composición muy densa y dura.

Consiguiendo con ello un gran poder calorífico.

pellets


Además de que son una fuente eficiente de energía calórica, algunas personas usan los pellets como absorvente sanitario para mascotas e incluso para el cultivo de hongos, ya que es un producto que absorve muy bien olores y humedad.

El balance del dióxido de carbono del pellet es neutro porque los árboles ya lo absorven durante su crecimiento. Este es uno de los motivos por el cual el pellet se considera una fuente de energía renovable. Otra ventaja es que no produce olores y no atrae insectos ni alimañas.


VENTAJAS

* Es un combustible económico, resulta a la mitad de precio que el diesel.


* No se necesitan talar arboles, ya que normalmente se utiliza el aserrín procedente de desperdicios en aserraderos y carpinterías.


* La mayoria de estufas y calderas de pellets están totalmente automatizadas, de forma que ellas autorregulan la potencia y operan automáticamente.


* Al tener mucha densidad y estar en formato granulado ocupan muy poco espacio y se pueden transportar fácilmente como si se tratara de un líquido.


* No contamina, ya que es biomasa de C02 neutro, lo que ayuda a evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.


* Es 100 % natural, por tanto no es peligroso ni produce malos olores.


* No produce casi humo, por lo que las estufas y calderas de pellets únicamente necesitan una salida de gases, no una chimenea grande como la de las estufas de leña.


* Mientras se guarde el producto en un lugar seco, no tiene fecha de vencimiento.

.



DESVENTAJAS

* Solo se aconseja usarlo en estufas o calderas especiales para pellets.


* Resultan más caros que la leña, pero tienen más poder calorífico.


* El pellet ha de ser de calidad, ya que si se usan pellets de baja calidad se pueden dañar la caldera o estufa.


* Tienen que guardarse en un lugar seco, ya que al contacto con el agua se convierten en aserrín, y pierden sus propiedades.

Pellets: el biocombustible más barato del mundo

Elaborados a partir del aserrín y residuos florestales,

los pellets son una fuente de energía térmica renovable muy usada en Europa

(y desconocida en Argentina)

para la calefacción de ambientes