MOSCA SOLDADO NEGRO
BSF - PRODUCIENDO PROTEINAS
La notable capacidad de la mosca soldado negra para transformar casi cualquier tipo de desecho orgánico en proteína podría revolucionar el suministro mundial de alimentos..
Un gusano es la larva de una mosca (orden Diptera); se aplica en particular a las larvas de moscas Brachycera, como moscas domésticas, moscas del queso y moscas azules, en lugar de larvas de Nematocera, como mosquitos y moscas grulla
"Gusano" no es un término técnico y no debe tomarse como tal; en muchos libros de texto estándar de entomología, no aparece en el índice en absoluto. En muchos textos no técnicos, el término se usa para las larvas de insectos en general. Otras fuentes han acuñado sus propias definiciones; por ejemplo: "El término se aplica a una larva cuando ha desaparecido todo rastro de extremidades" y "Aplicado a las larvas sin patas de Diptera". Además, en Flies: The Natural History and Diversity of Diptera, el autor afirma que los gusanos "son larvas de Brachycera superior (Cyclorrhapha)".
Las larvas de moscas parecidas a gusanos son importantes en ecología y medicina; entre otras funciones, varias especies se destacan en el reciclaje de carroña y basura, atacando cultivos y alimentos, propagando infecciones microbianas y causando miasis. Los gusanos también son particularmente importantes en la entomología forense porque su desarrollo puede ayudar a determinar el momento de la muerte, en particular los gusanos de la familia Calliphoridae.
Puede ser difícil entender el atractivo de sumergir la mano en una pila de gusanos que se retuercen. Pero la sensación es excepcionalmente táctil, nada desagradable, ya que miles de gusanos suaves y regordetes, cada uno del tamaño de un grano de arroz, se retuercen contra tu piel, pequeñas piezas bucales hurgando suavemente en tu carne.
Los entomólogos conocen la promesa de la mosca soldado desde hace décadas. Los investigadores propusieron usarlos para convertir el estiércol en proteína ya en la década de 1970. Pero criarlos a cualquier cosa que se acercara a una escala comercial parecía un callejón sin salida: nadie sabía cómo hacer que las moscas cautivas se aparearan y depositaran huevos de manera confiable.
El uso de larvas para eliminar el desperdicio de alimentos a esta escala podría ser un cambio de juego ecológico. Un informe de la ONU de 2011 detalló cómo los alimentos en descomposición emiten millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que representa alrededor del 7 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.
Pero cuando los gusanos consumen los desechos de alimentos, se llevan todo ese carbono con ellos.