Back to Top

ALIMENTACION PORCINA

REVISTA PORCINEWS

A. McComb / E. A. Koutsos / Eric van Heugten


Investigación - NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Aceite de larvas de mosca soldado negra: efecto en el crecimiento de los cerdos

El sistema alimentario mundial está experimentando cambios importantes, como el cambio a dietas con mayor consumo de productos animales, y es probable que este cambio continúe en las próximas décadas. mosca soldado negra

Y, sumando el reto de abastecer de alimento a la creciente población en los próximos años, los insectos han recibido un amplio interés como una de las mayores fuentes alternativas de alimento.

Los insectos crecen y se reproducen fácilmente, tienen una alta eficiencia de conversión alimenticia (al ser de sangre fría) y pueden consumir una variedad de alimentos incluido en estiércol y convertirlo en su biomasa que es rica en proteínas (38-40%) y grasas (18-18%). Para usar cualquier insecto en dietas de animales, se deben cumplir con las pautas de la Asociación Americana de Control de Alimentos (AAFCO siglas en inglés).


¿Qué es exactamente la Mosca Soldado Negra?

En efecto, es una mosca, pero tiene la apariencia de una avispa. En la etapa adulta puede medir entre 0.6” a 0.8” de largo, y en la etapa de larva miden 1” de largo y 0.2” de ancho.

Si se producen a nivel comercial, pueden producir entre 35 y 50% de proteína de alta calidad, similar a la harina de soja, y representa una buena fuente de fosforo y calcio.

Además, contiene acido láurico, un ácido graso de cadena media que muestra propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a disminuir la cantidad de bacterias que circulan entre los lechones destetados.

BSFL (las larvas de la mosca soldado- negra) son voraces, lo que las hace interesantes como fuente potencial de alimentos para los lechones destetados ya que en esta etapa crecen muy rápido.

Las ventajas de utilizar BSFL (Hermetia illucens) sobre otras especies de insectos es que el adulto no emite sonidos, no vuela, no se alimenta en su etapa de adulto y por lo tanto no requiere de cuidados especiales y lo más importante, NO es un potencial portador de enfermedades.

Ciclo de Vida

El ciclo de vida es de alrededor 45 días, de los cuales, el adulto solo vive de 5-7 días y generalmente no se alimenta. Por lo cual, depende de sus propias reservas de energía. Durante esta etapa, ponen sus huevos y estos eclosionan en 4 días aproximadamente.

Es en la etapa de larva donde podemos obtener productos como el aceite y harina de BSFL. El aceite se extrae mecánicamente de las larvas secadas al horno y es rico en grasas y en ácido láurico.

APBSF1

Todas las larvas se alimentan con una dieta de subproductos pre consumidor cuyos ingredientes son establecidos por la AAFCO.

Actualmente su uso está aprobado para salmónidos, aves y recientemente obtuvo aprobación regulatoria de Estados Unidos para su uso en cerdos.

BSFL representa un impacto ambiental positivo porque requieren menos energía y espacio (uso de terreno) para su producción. Es una especie extremadamente resistente, capaz de hacer frente a condiciones ambientales exigentes como la sequía, escasez de alimentos o la falta de oxígeno.

Por lo tanto, la incorporación de insectos en las dietas de los animales promete ser una oportunidad para un sistema de producción natural y sostenible.


¿Cuáles son sus efectos en lechones de destete?

EnviroFlight y la Universidad Estatal de Carolina del Norte, realizaron un estudio para evaluar el desempeño de rendimiento en lechones destetados suplementados con el aceite de BSFL, química del suero, y hemograma completo. La química del suero incluye: proteína total, albumina, globulina, aspartato aminotransferasa, alanina aminotransferasa, fosfatasa alcalina γ- lutamiltranspeptidasa, creatinina, glucosa, colesterol, amilasa y minerales Ca, P, Mg, Na, Cl.

Las muestras serológicas se tomaron al final del experimento (al día 40). 192 cerdos destetados a los 21 días, en promedio, recibieron uno de los 4 tratamientos:

* Dieta 1 control con 6% aceite de maíz

* Dieta 2 control, con 2% aceite de BSFL, reemplazando una cantidad igual de aceite de maíz

* Dieta 3 control, con 4% aceite de BSFL, reemplazando una cantidad igual de aceite de maíz

* Dieta 4 control, con 6% aceite de BSFL, reemplazando por completo el aceite de maíz

El aceite de BSFL reemplazó al aceite de maíz en una proporción 1:1 La energía metabolizable del aceite de BSFL se consideró igual a la del aceite de maíz en la formulación de la dieta.

APBSF2

Se usaron 48 corrales en total, 4 cerdos por corral para 12 réplicas por tratamiento. El alimento se distribuyó en 3 fases (11, 14 y 15 días para fase 1-3, respectivamente)



RESULTADOS

Se observaron diferencias significativas desde el día 14 hasta el fin del experimento con incrementos lineales. Lo cual se vio reflejado en el peso final de los cerdos al día 40.

APBSF3APBSF4

Para la ganancia de peso diario (GDP), se observaron incrementos lineales durante las fases 1 y 2, pero no para la fase 3.

APBSF5

El mismo patrón se observó para la eficiencia de conversión alimenticia, un aumento significativo para la fase 1 y 2, pero no para la fase 3, ni durante todo el periodo del experimento.

APBSF6

El promedio de consumo voluntario de alimento diario no fue afectado por la suplementación del aceite de BSFL, ni las concentraciones de los elementos evaluados en la química del suero, ni el hemograma completo, y estuvieron dentro del rango esperado.

Sin embargo, se vio un aumento lineal en las concentraciones de colesterol, pero esto no es de sorprenderse ya que el aceite de BSFL contiene algo de colesterol, y su perfil de ácidos grasos es similar al aceite de coco y de palma, mientras que el aceite de maíz no contiene colesterol.

El aceite de BSFL contiene altas concentraciones de ácido láurico (C12:0), mirístico (C14:0), y palmítico (C16:0), que han demostrado tener efectos sobre el colesterol mientras que el aceite de maíz no contiene acido láurico, mirístico y tiene muy poco ácido palmítico en comparación con el aceite de BSFL.

APBSF7


CONCLUSIONES

Los resultados indicaron que aumentar el aceite de BSFL de 0 a 6% aumento la ganancia de peso diaria y mejoro la conversión alimenticia de manera lineal, lo que resulto en un aumento de peso final a los 40 días.

El aceite de BSFL es un ingrediente alimenticio prometedor y de alta energía que se puede alimentar con éxito a los cerdos en crecimiento inicial, mejorando al mismo tiempo los parámetros de rendimiento. (Improving their growth performance).

Investigaciones anteriores han demostrado

que BSFL mejora el rendimiento de aves, cerdos y peces

(Newton et al., 1977; Bondari and Sheppard, 1981;

St-Hilaire et al, 2007; Hwangbo et al., 2009;

Sealey et al., 2011; Kroechel et al., 2012).